Calle General Recavarren 181 - 189 - Miraflores
Financiamientos

¿Cómo comprar un departamento entre amigos?

¿Buscas información sobre algún proyecto inmobiliario para poder comprar un departamento? ¡Perfecto! En caso de que desees adquirir una vivienda con tus amigos, existen ciertos factores que debes tomar en cuenta.

El mayor escrutinio al que se enfrentan los posibles compradores de vivienda ha provocado que muchas personas consideren formas alternativas de comprar un departamento. Una opción es que los amigos compren una propiedad juntos.

Los departamentos son un buen comienzo para muchas personas y, por lo tanto, comprar un departamento con un amigo puede ser la opción para aquellos que necesitan una fuente de ingresos adicional para calificar para una hipoteca y comenzar el camino de la propiedad de la vivienda.

Con el fin de que conozcas más del tema, en Tale Inmobiliaria te explicamos cómo comprar un departamento entre amigos. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

1. Divide el costo de las facturas de la propiedad

¿Tu amigo y tú pondrán cantidades iguales para el depósito y los pagos de la hipoteca? De lo contrario, es posible que desees acordar dividir las ganancias de la posible venta futura de la propiedad, según la cantidad que haya aportado cada uno.

Puedes pedirle a un abogado que redacte un acuerdo para ti y asegurarte de que quede registrado y firmado. Esto le dará más validez. Una declaración de fideicomiso registrará cómo acordaste dividir todo, desde la propiedad hasta las facturas.

Te puede interesar: 5 ideas de decoración de departamentos para parejas jóvenes

2. Ten una conversación sobre finanzas con tu amigo

comprar departamento amigos 3

Al elegir un amigo para comprar un departamento, también debes asegurarte de tener una conversación abierta y honesta sobre sus finanzas combinadas. Como copropietarios, es probable que ambos sean responsables de los pagos de la hipoteca, por lo que ambos deben tener en cuenta el efecto que esta inversión podría tener en sus ahorros.

Sus finanzas combinadas también determinarán las tasas del préstamo hipotecario, por lo que será crucial conocer el historial crediticio de tu amigo y cualquier otra nota importante sobre su pasado financiero que pueda afectar la capacidad para calificar para tasas de interés bajas. Algunas cosas que podrían considerar discutir incluyen:

  • Historial de crédito
  • Su ingreso combinado
  • Cualquier deuda entre ustedes dos
  • Ahorros
  • Sus expectativas de pago inicial

3. Decide qué tipo de propiedad deseas comprar

También querrás asegurarte de que tu amigo y tú estén de acuerdo sobre qué tipo de propiedad les gustaría comprar. Considera sus intenciones de co-compra de propiedad. ¿Es para vivir juntos y dividirse los gastos? Si es así, ¿estás de acuerdo sobre dónde quieres vivir? ¿Tienes un plan de lo que sucederá si decides que quieres ir por caminos separados?

¿Qué sucede si uno de ustedes queda discapacitado o fallece? Es desagradable pensar en eso, pero también puede comprar pólizas de seguro o de discapacidad por adelantado que garanticen el pago en cualquiera de esas situaciones desafortunadas para que puedas seguir pagando la hipoteca.

¿Tienes la intención de utilizar el departamento como residencia principal o con fines de inversión? ¿O ambos? Con una hipoteca residencial, puedes comprar propiedades múltiples con hasta cuatro unidades. ¿Tu amigo estaría interesado en vivir en una unidad y alquilar las demás? ¿Lo harías tú?

Si tu futuro copropietario y tú tienen diferentes planes en mente para la propiedad que comprarán, es posible que no termine bien, por lo que es mejor asegurarte de que ambos estén en la misma página.

4. Ten en cuenta los futuros desacuerdos y aprende a prevenirlos

Una amistad puede ponerse a prueba si hay desacuerdos sobre quién es responsable de qué, ya sea pagar los servicios públicos o mantener la propiedad. Un acuerdo por escrito debe incluir detalles sobre el desglose de los gastos para evitar esto, así como también cómo se manejarán las reparaciones y el mantenimiento, quién hará el trabajo y cómo se compartirán los costos.

Si no estás de acuerdo, habla con un abogado inmobiliario de confianza, un asesor financiero o un mentor local experto para asegurarte de que estás tomando decisiones inteligentes sobre el mantenimiento y los beneficios financieros de la propiedad.

Es una buena idea programar horarios regulares para realizar cada pago, actividad o quehacer con tu compañero, en lugar de dejar que se acumulen pequeñas molestias y provoquen una gran pelea. Recuerda que un gran paso para la convivencia armoniosa es la comunicación.

¡Ahora conoces algunos tips para comprar un departamento entre amigos! Esperamos que este artículo te haya podido ayudar y, al momento de adquirir una vivienda con un compañero, tengas la oportunidad de encontrar una que mejor al estilo de vida y necesidades de ambos.

Si deseas comprar un departamento, ten en cuenta que en Tale Inmobiliaria encontrarás el que mejor se adapte a tus necesidades. En caso de necesitar más información, recuerda que puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento.

Compartir:

Noticias relacionadas

Financiamientos Consejos para negociar precio del alquiler
Si buscas información de algún proyecto inmobiliario con el fin de alquilar un departamento, exist...
12, mayo 2023
Financiamientos ¿Qué es el Bono Verde?
Para comprar un departamento, existen algunos factores que debes tener en cuenta. En un mundo cada v...
26, marzo 2024
Financiamientos ¿Es rentable invertir en departamentos?
Antes de buscar información sobre un proyecto inmobiliario, es indispensable que pienses en qué ta...
7, agosto 2023
Financiamientos ¿Es bueno invertir en departamentos para alquilar?
Si has pensado en comprar un departamento con la finalidad de alquilarlo después, existen factores ...
26, marzo 2024
Financiamientos ¿Cómo elegir el crédito hipotecario adecuado y seguro?
Si deseas buscar información sobre un proyecto inmobiliario con el fin de comprar un departamento, ...
21, agosto 2023